Comunidado para evitar la publicidad engañosa en nuestro sector

En Apima hemos comprobado que, muchas páginas Webs publicitan en portada con logotipos y sus respectivos catálogos:

PARQUET LAMINADO QUICK.STEP

PARQUET LAMINADO PERGO

PARQUET LAMINADO EUREKA

PARQUET LAMINADO METROFLOOR

PARQUET LAMINADO LEMNOS

PARQUET LAMINADO PARADOR

PARQUET LAMINADO MEISTER

ETC, ETC......

Debe conocer, el público, que la definición de parquet nos la facilita la norma europea UNE-EN-13756 “Suelos de Madera. Terminología” que denomina parquet ó parqué al “revestimiento de suelo de madera con una capa superior de grosor de 2,5mm mínimo antes de su colocación”.

Según esta definición, que no deja lugar a dudas, no se pueden comercializar como parquet revestimientos de suelo de madera que no alcanzan en su capa superior o de desgaste dicho espesor cuanto menos un suelo laminado que son revestimientos de suelo cuya cara vista o de desgaste está constituida por una o más hojas delgadas de un material fibroso (normalmente papel) impregnado en resinas aminoplásticas termoestables.

Utilizar el término “parquet laminado” como hacen muchas empresas en su página web, entendemos que es usurpar la denominación del parquet para un producto que no se corresponde con la norma y consideramos que es una práctica o publicidad engañosa que produce una confusión en los consumidores que se plantean comprar un parquet y terminan adquiriendo otro producto totalmente distinto, que no reúne ninguna de sus características y que es solo una mera imitación.

Aunque los suelos laminados imitan con frecuencia a la madera, y no deben considerarse de ninguna forma como suelo de madera ni mucho menos aún como parquet, tampoco es admisible la denominación comercial de tarima flotante por cuanto tarima no es un producto sino un sistema de instalación y además se refiere a revestimientos de madera.

Con esas prácticas se perjudica gravemente a los fabricantes de parquet y fabricantes de barnices en particular, y a todos los profesionales del sector, representados en la Federación Española de Pavimentos de Madera, e incluso puede dañar la reputación de los pavimentos auténticos de madera natural.

Por todo ello y por medio del presente escrito solicitamos a todas estás webs eliminen de su contenido toda referencia o denominación de parquet asociada a un producto laminado o que no revista la condiciones establecidas en la Norma UNE EN 13.756.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar su navegación para mejorar nuestros servicios y para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso o bien conocer cómo cambiar la configuración, en política de cookies.